Conocí Viaje a Roma de rebote porque en varias canciones se menciona La gran belleza de Sorrentino. Eso llamó la atención de alguien, que a su vez lo mencionó en un pódcast, que casualmente yo escuché. Un estúpido y simple efecto mariposa cuya consecuencia es este pódcast.
Mario García-Atucha es el vocalista de la banda Galerna. Pero hace más cosas. Entre ellas, concebir el disco, casi de culto, Viaje a Roma. En esta disco-novela, dos amigos hacen un viaje en coche de Bilbao a Roma que bien podría resultar insólito y sin embargo es completamente ordinario: les ocurre lo que a cualquiera, es decir, se ríen, se divierten, se emborrachan, fuman, se enamoran, se convencen de absurdeces, se deprimen, se recuperan, crecen. El disco no habla de sus personajes, sino de ti, de mí, de todos.
Viaje a Roma resplandece en lo narrativo. Sus guitarras melancólicas nos invitan a sentarnos en la hoguera para que Mario nos cuente la historia de este otro bilbaíno en plena vorágine de autoconocimiento que se siente vacío, que huye a Italia y que cree enamorarse de Marta, el reflejo de un salvavidas.
Te invito a ver el pódcast en YouTube o a escucharlo en Spotify, pero también me gustaría decirte que tienes en Viaje a Roma una de esas pequeñas piedras preciosas que es mejor deleitar ahora, cuando sólo están al alcance de una inmensa minoría. Haz click aquí y dedícale sólo sesenta y cinco minutos de tu día. Te aseguro que te conmoverá.